martes, julio 04, 2006

Contexto

Juana y yo nunca tenemos de esas discusiones acaloradas y agresivas que muchas parejas reportan.

Tal vez eso sea un indicador positivo del grado de respeto que nos tenemos, o más posiblemente sea un indicador negativo del nivel de pasión en nuestra pareja.

En todo caso, lo que tenemos son "conversaciones catárticas ásperas" (CCA) o conversaciones ásperas a secas. Lo de catárticas corre por mi cuenta, ya que frecuentemente siento eso: después de evitarlas durante un tiempo, ya que me parecen no sólo improductivas sino peor, contraproducentes, mi estado de humor me termina delatando demasiado y terminamos teniéndolas. Y el resultado es, a mi modo de verlo, siempre similar: yo monologo un largo rato exponiendo mi punto de vista, mi vivencia y mis preocupaciones, para no recibir respuesta la mayoría de las veces, o respuestas tibias o evasivas en el mejor de los casos. Después de ese proceso, de llorar unilateralmente o a dúo, y abrazarnos, Juana se queda con la convicción de que "solucionamos" las cosas y yo me quedo pensando que hice un ejercicio de catarsis, desahogándome pero sin resolver - o empeorando - el problema de fondo, con lo cual al mediano plazo se gestará un nuevo ahogo que habrá de ser evacuado a su turno.

Y es que todo existe en un contexto, que es subjetivo, y que determina que un mismo evento signifique una cosa u otra.

En nuestra última CCA, que fue en dos entregas (comenzó a la mañana y terminó a la noche), en un momento intenté hacérselo entender.

- Si yo me tomo esta vaso de agua entero acá, así como estamos, sentados en el living, delante tuyo y no te ofrezco, vos qué pensarías?
- ...?
- Te afectaría mucho? sería un evento importante en tu vida?
- ...No...
- No, no es cierto? Si quisieras agua, te levantarías y te servirías uno o todos los que quisieras y no pasa nada más, no es cierto?
- Claro.
- Bueno, ahora supongamos que yo hago exactamente eso mismo, pero con vos en el medio del desierto y sin ver una gota de agua durante 5 días. Entonces sería un hijo de puta, no?
- ... Supongo que sí. Qué querés decir?
- Que nunca podés entender lo que yo siento.

El bottom line de esto viene a ser más o menos el siguiente:

Chicos, no insistan más con el tema sexo. Ninguna mujer de la gran mayoría (salvo honrosos casos como el de Amanda y tal vez 1000 ó 2000 otras mujeres diseminadas por el planeta) está capacitada para entender que no hacerlo te ponga de mal humor. Para ella, es incomprensible que te enojes por eso, porque para ella el sexo es abundante, trivial, accesorio, y es una de las menores prioridades en la vida. Lo único a lo que va a atinar es a etiquetarte de infantil e inmaduro.

Sin embargo, ninguna de estas mismas mujeres arquetípicas aceptaría con demasiada soltura que su pareja se sirviera otro vaso de agua aparte del que ella ofrece. Así que aquí queda evidenciado a las claras que el problema de fondo sigue, efectivamente, sin resolverse.

Había algo más importante para aclarar, pero eso quedó para el segundo turno.

- Pongámonos un poco en contexto. Cuando nos conocimos, cuando empezamos a vernos, qué pensaste que quería de vos?
- ... No sé.
- Y ahora, qué pensás que quería?
- ... No sé...
- Te quería coger!
- (expresión muda de sorpresa).
- Te quería coger, mirá qué descubrimiento. Yo soy un hombre, bonita, y vos una mujer hermosa, qué esperabas? Y además soy un hombre grande, ya pasé mis veintes, y no tengo miedos. Y además tenía tiempo y estaba soltero.
- (expresión entre triste y desilusionada)
- Quería una mujer para pasarla bien, y quería pasarme la vida con esa mujer.
- ...
- Y por qué pensás que te quería coger? porque no tenía otras opciones?
- No sé...
- Sí, tenía otras opciones.
- Imagino que sí.
- Y cuando te propuse y no quisiste, qué pasó?
- Nada...?
- Nada. Esperé, no es cierto?
- Sí.
- Y cuando finalmente lo hicimos, qué pasó?
- ...
- Te dejé de llamar?
- No...
- Más ganas tenía de llamarte. Y por qué pensás que te elegí? porque no tenía nada mejor?
- ... No...?
- Sí, porque lo mejor eras vos. Vos eras la mejor.

- ...M.
- Si yo hubiera querido una esposa organizada, un ama de casa detallista y que además era la madre, me habría quedado donde estaba, no te parece?
- No sé qué habrías hecho.

Muchas veces me pregunto por qué para tantas mujeres es tan difícil aceptar la química. Y aquí no estoy hablando de adolescentes temerosos, sino de adultos que ya tienen su camino y su experiencia a cuestas, que conocieron y estuvieron con gente, que no son ningunos principiantes y que vivieron su Número Mágico como es debido.

Pero luego me doy cuenta que incluso eso, tiene una explicación.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ona: gracias por pasar por aquí. Me alegraste la mañana ya que sos la primera persona en escribir un comment.

Celebremos. El J&B corre por cuenta de la casa.