martes, agosto 22, 2006

Ah, bueno...

... éramos pocos y parió la abuela.

A lo largo de vivir y transcurrir mis no tan pocos añitos, a veces desde el banco y a veces desde el frente y bajo fuego cruzado, muchas veces me he sentido expuesto y alcanzado por ciertas situaciones paradojales que la vida tiene, en forma casi casi emblemática, y que me resultan las partes visibles del sarcástico sentido del humor que exhibe, al menos en mi vivencia personal.

Una de estas, es la que me gusta sintetizar como "más aprendo, menos entiendo". La otra, es que cuando empiezo a pensar que mis teorías son todas equivocadas, el simple resultado de una mente demasiado ocupada en procesar boludeces a extremos insalubres, viene la demostración de que tan, tan equivocado no puedo estar.

Una de mis posturas en la vida consiste, como ya dije en otra oportunidad, en coincidir con la mayor parte de las frases hechas que las mujeres usan con respecto a - y muchas veces en contra de - nosotros, los hombres. Y sí, es cierto que no maduramos nunca, que somos todos (más o menos) iguales, y que (casi) todos queremos "eso" como dicen ellas. Sin embargo, hay una con la que disiento profunda y activamente, y es la que dice que:

- No hay hombres.

Esta me parece no solamente una falacia, sino una falacia patética, una excusa más bien burda y más bien malintencionada. Casi que me da ganas de trazar un paralelo con el otro clásico, el de "no hay mujeres frígidas sino hombres que no saben excitar a una mujer" y responderla con:

- "No es que no haya hombres, lo que no hay son mujeres dispuestas a negociar."

Y ya se sabe que la pareja del amor romántico ideal y perfecto tal vez existe, en algun lugar del mundo, pero para el resto de los mortales la vida de pareja es un exquisito y delicado trabajo de negociación.

Este fin de semana me llegó la señal. El domingo, para ser más preciso, salió publicada en Viva (la revista dominguera de Clarín) una nota sobre las mujeres de 30+ solteras y en busca. Bueno, bastante más de lo mismo, muchos tópicos discutidos hasta el cansancio en infinitas mesas de café y en más infinitos - si es que eso es posible - blogs, entre los que se cuenta este.

Sin embargo, la nota de color la dio un párrafo dedicado a una señora, entrada en sus 55, que no me queda claro si había enviudado o divorciado, y que buscaba volver a estar en pareja, para lo que publicó un aviso que llevaba el siguiente texto:

- "Se busca hombre sin memoria para relación sin tiempo."

Linda, la frase. Buen gancho, romántica, concisa y al grano. La señora, estimo, la tenía algo clara con el marketing. Estimo, luego confirmo. La nota continúa relatando cómo la señora había recibido, en solamente 2 (dos) días, la friolera de 350 (trescientos cincuenta) respuestas a su aviso, y prosigue con el detalle más o menos minucioso de cómo había filtrado y descartado respuestas hasta que se quedó con un puñado (en números no especificados) de candidatos aceptables, con los que tuvo una cita.

Para resumir, con cuántos se quedó la señora? Quién fue el afortunado elegido y ganador de una soltera de 55 años? Ninguno.

Sí, sí, leelo de nuevo: Ninguno. Entre 350 tipos a la señora no le gustó ninguno. Y buscando, como estaba, pareja, decidió que estaba mejor sola. Wow. Y después las mujeres te niegan y te reniegan cuando les decís que ellas tienen poder y que tienen muchísimas más oportunidades que nosotros.

Los motivos? Segun ella, los candidatos "buscaban sexo y ella no estaba preparada para dárselos".

Now, stop. Wait a minute. Hit Pause. No estamos hablando de una quinceañera. Estamos hablando de un adulto con unas cuantas décadas de gastarse las suelas contra los caminos de la vida.

Disectemos un poquito este caso. La señora busca volver a estar en pareja. Con un hombre, asumidamente de edad comparable, y que no busque tener sexo con ella. Hay algo en esta foto que no me cierra. Y lo que no me cierra es, si la señora no pretende volver a tener sexo, para qué quiere volver a estar en pareja con alguien del otro? Qué buscaba la señora? Alguien para hacerle compañía? Alguien con quien hablar? Alguien que la llevara a comer y pagara la cuenta? Con excepción de la salida paga con cena, probablemente con un perro bastara. Y en algunos casos, hasta con una planta. Lo que yo creo, es que la respuesta a la pregunta original no la puede dar ni siquiera la propia señora, aunque intuyo que cerrar las bocas de unas cuantas amigas afectas a pronunciar "solterona" pudo tener mucho que ver en la iniciativa original. Ahora, esas mismas bocas estarán bastante más ocupadas que antes.

Creo que del mismo modo que hay gente que tiene una compulsión patológica por el sexo, o por las relaciones, hay gente que tiene una aversión patológica por la soledad y por el rótulo social. El problema, es que este cuadro realmente no se soluciona volviendo a estar en pareja.

Y otra cosa que creo, es que la señora hizo la elección acertada. A alguien que a los 55 años:

(a) todavía no se fogueó,
(b) todavía no aprendió a compartir, o
(c) quiere todo para ella, sin dar nada a cambio,

la soledad le sienta muy bien.


2 comentarios:

Nefastas dijo...

Krestian,
ayyy gordoooooo! esta historia es never ending...
no creo que sea un tema de no hay hombres o no hay mujeres, el punto es que creo que todos estos puntos por algo se presentan, es decir, si el vacío en alguna de las dos partes no existiría...este dilema no se plantearía y estaríamos todos felices
la historia es larga, y creo que ud algo sabe del tema por lo que pude leerlo.
El cliché del no hay hombre es tan real como el del "son todas putas".
Qué se yo, hay algo que está fallando en la comunicación entre ambos sexos y los gustos también van cambiando.
Cuento con un grupo de amigas bastate numeroso, y te puedo asegurar que llevó mucho tiempo hasta que todas encontramos una persona con quien compartir la vida. De hecho todavía quedan algunas solas, pero bueno, son cosas de la vida también.
Congrats por el blog, es bueno que no seamos siempre nosotras "las locas histéricas" que hablamos de esto.

Anónimo dijo...

Hola Nef,

Efectivamente, siempre se reduce al "nunca acabar" (cua!) y eso es justamente lo triste en no ponernos de acuerdo.

Coincido con vos en que los cliches y los prejuicios, como bien decís, casi siempre tienen un asidero real, o sea, por algo es que existen desde antes de nuestr@s abuel@s... empiezo a creer que las diferencias entre M / F van más allá del condicionamiento cultural, como se creía hasta la liberación femenina.

También estoy de acuerdo con que la vida tiene sus vaivenes y sus ironías y nos tiene a cada uno reservado algo... sea la compañía correcta, la incorrecta o la soledad. Creo que eso de estar en control de nuestras vidas, es hasta cierto punto una ilusión.

La dificultad en alcanzar las metas las hace tanto más interesantes, no? Pero cuando a la vida se le va la mano con la dificultad... ahí vienen las puteadas!!! jajaja...

Gracias por tu visita, gracias por tus opiniones y gracias por tus elogios. Te espero de vuelta cuando quieras con un J&B bien frío. Yo sigo acá tratando de aportar mi motita de polvo para achicar la frontera comunicacional....

PD: estuve en tu blog antes, aunque no comenté... congrats to you too!!! me gustó mucho.

PD2: linda... er... bikini (:$)