viernes, septiembre 08, 2006

El Número Mágico, Extended Radio Mix

No, no empezamos con el refrito. O sí, no importa.

El hecho es que El Número Mágico es una teoría vieja. Ojo, no obsoleta: sólo anticuada. Desde su descubrimiento a la fecha, la tecnología nos ha provisto de numerosos datos más recientes y precisos, y estamos en condiciones de ampliar su campo de vigencia y valernos de esta extensión para llevar su aplicación a la explicación de otros fenómenos cotidianos.

Es así que estamos en condiciones de establecer, en el espécimen humano femenino medio, otras edades psico-emocionales cronológicamente anteriores y posteriores al Número Mágico; a saber:

- La Adolescencia: desde los 16 a los 19 años, a la última fase de la adolescencia se le agrega una de las últimas nuevas experiencias en la conformación personal: la sexualidad. Esta fase está marcada por el aprendizaje, tanto en lo afectivo como en lo sexual, que no obstante se ve obstaculizado por factores relacionados con la inseguridad: la vergüenza, el temor y la falta de decisión. En lo emocional, no hay indicios de iniciativas en el sentido de proyecto de pareja, y las relaciones suelen ser cortas, inocentes y sin rumbo.

- La Juventud: entre los 20 y los 24 años, las mujeres descubren que son, efectivamente, el Centro del Universo, lo que les permite tener una visión del mundo, y particularmente del género opuesto, elevada y exigente. Curiosamente, pocas ponen empeño en explotar esta circunstancia plenamente, limitándose en la mayor parte a jugar, como haría un gato bien alimentado con un ratón. En esta fase, el énfasis está puesto en las amigas, la carrera o los estudios, y la diversión. Tanto en lo sexual como en lo afectivo, el ejercicio del NO es una constante, y la autoestima y la histeria están en su punto máximo. De haber relaciones preexistentes, estarán en peligro todo el tiempo dada la abundancia de ofertas hacia la dama. Las relaciones establecidas durante esta fase serán mayormente endebles dado que en su mayor parte los caballeros no serán capaces de mantener satisfechas las múltiples exigencias de la señorita.

- El Número Mágico: a los 25 años, la energía sexual acumulada durante la Juventud explota como una Supernova. En lo sexual, esta es la fase final de exploración, experimentación y apertura a nuevas experiencias, y fijará la identidad de la mujer. Durante este año, habrá un afortunado, quien con un poco de astucia en el manejo de las situaciones y los tiempos, quedará para siempre en la memoria de la fémina como EL amante. Desafortunadamente, de su pericia y su sensibilidad como amante, se definirá el baseline de actitudes, inclinaciones y preferencias afectivas de ella para con sus futuras parejas. Y decimos desafortunadamente, porque conociendo de primera mano la pericia y sensibilidad masculina, no quedan para los sucesivos amantes muchas esperanzas de encontrarse con una paleta muy amplia. Para ejemplo sobre esta fase, que es en la que el espécimen masculino se queda por el resto de su vida, seríamos capaces de apostar el millón de dólares que no tenemos a que Elizabeth estaba en su Número Mágico cuando lo de 9 Semanas y Media.

- La Pre Madurez: posterior al empacho de pasión que supone el Número Mágico, comienza un proceso de inversión de roles en la personalidad femenina, que se completa a los 29 años y dura el resto de su vida. Las hormonas ceden el control a lo racional, y todavía dotadas de encanto, comienza la búsqueda de construcción de un proyecto de pareja. La elección de candidatos estará basada en factores con los pies sobre la tierra, como la posición social y económica, o la inteligencia, quedando el atractivo físico notablemente detrás. Lo sexual será un aditamento accesorio en la conformación de estos proyectos de pareja, pero nunca volverá a ser un tema central.

- El Punto de No Retorno: a los 30, se produce una violentamente clara escisión del género femenino en dos subgéneros: las que están en pareja, y las que no. En pleno cénit de los estragos producidos por la gravedad y el paso del tiempo en el normal funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano, la mujer ve desintegrarse el poderío que ostentaba en sus veintes, y esto tiene efectos secundarios negativos en todo el plano emocional, con marcada disminución de la autoestima y la líbido. Es habitual que durante esta fase, y presionadas por la urgencia, apuesten a relaciones notable – y notoriamente – insatisfactorias o disfuncionales.

- La Madurez: de los 30 a aproximadamente los 40, se desarrolla una fase que se vive de diferente manera en los dos subgéneros. Las enpareja se establecen afectivamente y sus marcadores emocionales se estabilizan en niveles habitualmente inferiores a los de la Juventud. Con respecto a la vida general de pareja, la disconformidad, la desilusión y la indiferencia son comunes y aceptadas. En el plano sexual, la falta de motivación, de iniciativa y de apertura son predominantes. En las solas, en cambio, suele haber un resurgimiento de los marcadores del Número Mágico y hasta de la Juventud, en magnitudes más moderadas, y con la notable característica de que por única vez en la vida femenina, están en una posición tan vulnerable como la que el hombre habita toda su vida. Las solas pueden ver notablemente reducido su piso de exigencia con respecto a la pareja, sea como proyecto o como ocasional, a niveles comparables a los de los de los hombres.

- El Ocaso: algo después de los 40, la mujer ve a la amenaza cernirse, primero, y dar finalmente cuenta, del último bastión de su poder femenino, que es ni más ni menos que la capacidad de reproducción. Esto supone un último embate contra su autoestima y su líbido, además de otro sacudón al sistema endocrino. Suele ser una etapa de crisis, en ambos subgéneros, y en las enpareja suele ser motivo de rupturas. Sin posibilidad de reproducción, el sexo pierde todavía otro porcentaje importante en su justificación, y esta fase representa una prueba importante en la conformación emocional individual de la mujer y en la solidez afectiva en la pareja.

- La Segunda Madurez: sin datos concluyentes.

Este estudio está desarrollado por SecondThoughts Labs Inc. basado en una muestra lo suficientemente amplia a la especulación. Los resultados deben ser tomados como empíricos y de ninguna manera aceptados como una guía sólida.

Al fin y al cabo, son todas distintas.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

está bueno el análisis, pero son todas distintas, con el mero ejemplo de mi mamá ya te puedo romper todo el esquema, jajajaja.

suerte ;)

Mikaelina dijo...

Muy bueno el post, pero muy equivocado en las conclusiones, excepto en que todas somos distintas. El problema no es que las mujeres no buscan el sexo (excepto cuando lo buscamos), sino que la idea de la sexualidad entre hombre y mujeres es muy distinta.
Para el hombre es más gimnasia y para la mujer hay un componente cerebral mucho más importante.
En mi caso (pertenezo al grupo "del Ocaso enpareja"):
1) de los 30 a los 40 años he conseguido mis mayores victorias y realizaciones en el plano sexual.
2) La ley de la gravedad me ha respetado
3) Mi nivel de exigencia en este periodo, mayor que nunca
4) Con cuarentaypico, la experiencia es un grado
Así que si las cuarentonas intentamos mantener nuestra autoestima, no venga usted y no machaque!!!
Un saludo.

Mikaelina dijo...

Quería decir "nos" machaque, me falló el teclado.

Anónimo dijo...

Hola chicas... gracias por visitar y por sus estupendos aportes!

Que nosotros somos todos iguales (o bueno, casi, casi) y ustedes todas distintas, realmente no me cabe ninguna duda! ya estoy trabajando en un post que habla sobre eso...

Mika, lo del Ocaso... ay cuánta pero cuánta vuelta le di a ese título, porque no quería que sonara ofensivo... pero tanta vuelta le di que finalmente quedó así. Pero por supuesto esto es mucho de juego también, no es realmente científico sino mis propias observaciones del mundo y me puedo equivocar. Tu comment es espectacular y muy constructivo para el debate, y además agradezco tu humor! :)

Besos! y a disfrutar la vida en cualquier edad!

Carmen dijo...

Yo me encuentro en el punto de no retorno por la edad, pero con la líbido del número mágico, las ganas de jugar de la juventud, y estoy en discomformidad con mi pareja como en la madurez... vaya cocktail, no?
Son todas distintas pero porque no saltar de una a la otra? No todo es cuestión de la edad? Lo que manda es el corazón y las ganas de vivir!!

Nefastas dijo...

mmmmm mucho para pensar, y para debatir también,...pero algo sí le digo...no estoy de acuerdo con lo de la pre madurez...le puedo asegurar que por lo menos para la gente que conozco en esa etapa de la vida, y para nosotras que nos vamos acercando...el sexo no ha quedado de lado jamás...por el contrario...es un factor elemental para la construcción de una relación..y por ende el factor físico no está tan dejado de lado...
si la idea es tener un proyecto de vida con alguien, la pareja no sólo tiene que crecer como familia, o económicamente, sino también sexualmente, y si empezamos dejando de lado eso, se hace difícil...

si todas las mujeres que ud conoce, hasta los 45 años por lo menos, le dicen que el sexo no les importa....le están mintiendo...(por lo menos la mayoría de los casos)

Anónimo dijo...

Hola gente, y gracias por visitar.

Carmen: aplausos. Qué más puedo decir? Me dejaste sin palabras. Cierto, no todo es cuestion de edad... habrá que seguir buscando no?

Nefastas: si si, estoy de acuerdo, yo también veo la vida de esa forma y en realidad por eso me enoja cuando salgo al mundo y me choco con tanta estructura impuesta y aceptada... Gracias por el tip, lo tomaré en cuenta. Ah, y una cosa más: puede Ud. tutearme...

Besos, buen fin de semana y de nuevo gracias por venir...

Ana C. dijo...

Ese sería el número mágico cuando la esperanza de vida era de 50 años. Hoy en algunos países sobrepasa los 80. A los 25 años hay mujeres que no tienen ni idea de lo bien que una se lo pasa después, joven.

Anónimo dijo...

Hola Ana, gracias por visitar.

Lamentablemente, tengo que informarle que estas conclusiones surgen de observaciones relativamente recientes, digamos de 10 años a esta parte. SOBRE TODO en lo que hace al Número Mágico.

En la última parte de su comentario, no obstante, tengo que reconocer que coincido. Así como también hay varones que a los 30 todavía no saben dónde están parados. Pero tanto unos como otros casos me parecen minoritarios y no exponentes de la generalidad.

Seguramente tanto en una cosa como en la otra hay factores culturales y socioeconómicos que influyen, y mucho. Mi ámbito de observación siempre ha abarcado lo que podríamos decir la clase media porteña.

Y por último, gracias por lo de joven, necesariamente mis incipientes canas lo asumen como un cumplido... ;)

Besos, y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

I just added this weblog to my google reader, excellent stuff. Can not get enough!

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is excellent blog. A great read. I will certainly be back.
[url=http://artisttrust.org/index.php/member/32683 ]pink ribbon merchandise[/url]

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here by a different page
and thought I may as well check things out. I like what I see so now i am following you.
Look forward to looking over your web page yet again.


Have a look at my webpage