martes, septiembre 26, 2006

El Flash Milagroso (de Otras escalofriantes teorías, parte III)

Una de las mejores definiciones del amor a primera vista que oí en mi vida, la oí – como era de esperarse – de una mujer. No recuerdo quién era ella, pero sí me acuerdo lo que dijo:

- Creo en la calentura a primera vista. El amor es otra cosa.

Recuerdo que en el momento no me sedujo, no coincidí mucho. Cuando lo reviso ahora, en cambio, me parece una importante exhibición de madurez emocional.

Es que cada vez creo más que hay una edad en la que finalmente hay que dejar los cortos y entender que el cariño y la calentura recorren caminos neuronales diferentes y son disparados por hormonas tan distantes que a unas las segrega el cerebro y las otras, el talón del pie.

Yo solía entenderlas como emociones relativamente hermanadas, y de la fusión de las cuales, ahora sí, emergía triunfante el Amor, así, con mayúsculas, el grande, el verdadero, ese flash cegador de la vista y el alma. Ahora, a veces se me ocurre si no estaré ya grande como para hablar de amor; mucho más de amor a primera vista.

Yo soy enamoradizo. Es algo que siempre tuve que controlar de una forma u otra, y que mayormente pensaba que sólo nos pasaba a los hombres. Pero, cada tanto, me llega una historia que me demuestra que estoy equivocado. Malizia, por ejemplo, la relata en su blog con la deliciosa y habitual maestría a la que nos tiene mal acostumbrados a sus lectores.

Por supuesto, al escuchar o leer esas historias, uno como hombre no puede evitar preguntarse qué haría falta para pasar de espectador a protagonista; si hay algo que efectivamente falta, o si hay algo que se pueda hacer para favorecer una situación así. Y como siempre, hay respuestas que son inmediatas, hay otras que quedan fuera del alcance de visión, y hay más preguntas inducidas.

Para empezar por el principio, yo no soy ni alto, ni ancho, ni morocho de pelo enrulado, ni rubio de pelo lacio; no tengo ojos azules, ni soy extranjero, ni exótico. Supongo que en algun punto, no transmito al mundo la imagen de “virilidad” grabada a cincel en el comun de los cortex femeninos. Y como oí hace poco, "Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión".

Inmediatamente, vendrá el consuelo de que con ser “especial”, “distinto” u “original” es, sino suficiente, al menos un buen comienzo. Convengamos en algo: en una ciudad con 10 millones de habitantes, ser “distinto” y “original” es bastante improbable. A pesar de lo cual, yo ciertamente me considero único y diferente, incluso hasta cierto punto un renegado, y escapo lo más que puedo a cualquier clase de estereotipo, pero esto rara vez me jugó a favor, más bien me jugó para el lado de quedar como el bicho raro en cuanto grupo estuviera, y me causó en mi juventud más problemas de adaptación que capacidad de seducción.

En este punto, uno es asaltado por una tenue, pero intensamente persistente y fastidiosa sensación, como si un chihuahua te estuviera tironeando del pantalón, de que historias así no están escritas para todo el mundo, que hay gente que no puede aspirar a ellas por el término completo de sus vidas. Y no porque nadie nunca se haya enamorado de mí, que no es el caso, sino que ni es lo más habitual, ni es en ciertos términos.

Y si me siguieron hasta acá, pasemos la pantalla y prosigamos al siguiente nivel de dificultad: que el enamoramiento sea mutuo.

Si tenemos que hacer un análisis que nos lleve a algun lugar útil en la práctica, tenemos que hacer algunos números, y llegar a una probabilidad. Supongamos, para el caso, que un@ es solter@, sale con frecuencia y conoce una cierta cantidad de gente del otro sexo todos los meses, que está dentro del rango aceptable de edad. Para facilitar las cuentas, supongamos que un@ conoce con una proximidad aceptable, a unas 20 personas. Segun como esté su nivel de exigencia, a un@ le pueden gustar más o menos la mitad de estas personas, pero para el flash hace falta más: digamos, uno de cada cien. Eso significaría que hace falta esperar, en promedio, 5 meses para pegarse un buen enamoramiento, a los cuales habrán transcurrido otros 99 candidatos por debajo del par, y supuestamente, otros 99 candidatos para el causante del flash. La probabilidad, entonces, de uno en cien en uno en cien, es de uno en 10.000. A 20 candidatos por mes, arroja una espera de casi 42 años.

Ergo, el flash mutuo es ciertamente milagroso, y al que le haya ocurrido, puede sentirse agradecido de haber sido tocado por el dedo meñique del pie de Dios.

Así que la conclusión obligada es que la gran mayoría de las parejas están conformadas por dos personas que no fueron mutuamente flasheadas, sino un mix entre las que tienen a uno solo de sus integrantes flasheado y las que no tienen flasheado a ninguno de los dos. Y las que me preocupan en particular son las segundas, porque hay una connotación muy inquietante: en estas parejas, uno, el flasheado, es el motor de la relación, y el otro, el no flasheado, es alguien que accede a la relación, pero sin mayor motivación interna. Algo así como l@ quiero porque me quiere. Algo así como un amor piadoso, que está muy lejos de la pasión y la entrega con locura del otro integrante.

Algo que uno, si no hubiera aprendido hace mucho que la vida no tiene por qué ser justa, consideraría injusto.

11 comentarios:

GABU dijo...

Ahí vamos de nuevooo...
Como dice un tema de BERSUIT:COJER NO ES AMOR!!!
**CLARITO,CLARITO,CLARITO**
Aunque suene "utópico"yo creo en las almas gemelas,mientras tanto digamos que uno "debe"practicar para no perder algunos hábitos...jajaaj
Bue,en serio:creo en las almas gemelas,me ha pasado varias veces el sentir que dentro de mí hay un espacio vacío(y no es el estómago),es como si tuviera dentro un rompecabezas al que le falta justito la última pieza...
Particularmente no observo color de pelo,ojos,rasgos ni demás señas que hacen al contexto masculino;hay determinadas "cosas"que no se ven,se transmiten:
CONFIANZA,CONTENCION,y no me alcanzaría la noche para continuar enumerando...
GRACIAS A DIOS aunque las mujeres nos empeñemos en decir que son todos iguales,aún quedan esos hombres casi mágicos que levantan el teléfono y dicen:"TE QUIERO,SOS ESPACIAL EN MI VIDA..."y escuchar estas palabras garantizo que provocan un entumecimiento del alma y unos cuantos espasmos vicerales...
Las estadísticas las paso por alto,no creo en ellas,de nada sirve sacar ecuaciones matemáticas sobre el hecho fortuito de que el día menos pensado,en el lugar menos indicado conoceremos sin buscarlo a ESE ser con el cual deseemos amanecer cada día,mirarnos a los ojos y elegirnos mutuamente en cada momento...
En el AMOR no hay lugar para la piedad,ni la miseria;cuando el AMOR se instala entre dos personas SOLO ellas tienen la capacidad de saber e intentarlo día a día;
aunque debo confesar que AMAR a veces puede convertirse en una tragedia griega...
Conclusión:A AMAR SE HA DICHO!!!
Bajemos la retaguardia,seamos más permeables y dejemos que el AMOR nos penetre con su cabal embestida...
Ahhh...me hiciste agarrar una nostalgia que para que te voy a contar!
KILOMETROS DE BESOS KRES...

El Castor dijo...

Te mueves por arenas movedizas, todo eso es muy complicado. ¿Porqué la gente se enamora? Porque hace sol o llueve, porque se aburre, porque se inventa al otro, por un sí o por un no... No hay una respuesta, habrá muchas respuestas.
Además ¿qué es el amor? Hay gente que no se hubiese enamorado si no hubiese oído hablar del amor. Para una es un señor simpático con una posición, para otra un cuerpo musculoso... Utilizamos una misma palabra para designar distintos deseos. El amor es el deseo de ser amado.
Podríamos estar hablando y no acabar nunca... Un saludo a ti y a Gabu.

Nefastas dijo...

uhh gordo, sobre el final me mareé..pero te digo algo, podemos pasar la vida filosofando sobre esto, tal como lo mencionan tus otros visitantes...pero creo que a veces no es tan complicado como parece...con el tiempo el tema se puede enroscar, pero inicialmente las parejas que duran o que tienen mucho de sano y una buena base...creo que son aquellas que empiezan con *humildad* para decirlo de alguna forma...ni ella se tira encima porque está buscando un marido, ni él se avalanza cual fiera caliente en celo....
si ambos van ahí despacito, conociéndose, etc, la cosa funca, por lo menos es lo que vi hasta ahora en la gran mayoría de las parejas que caminan armoniosamente por la vida...
obvio que nadie asegura nada, eso ya está recontra dicho..pero bueno... mejor disfrutarlo mientras dure...
me podría mandar un testamento, pero siempre queda algo que uno no abarca o no tiene en cuenta y es, as usual, la historia sin fin...
besotess!!!
nef^S

Caracol dijo...

Bue, llegué por tu fatídica (para vos, jajaja) caída en mi cueva.
La habitual visita de cortesía, pero empecé a leer y debo largar ahora pues se supone que estoy trabajando, ya tendré tiempo para detenerme en cada post.
Sobre este escrito me gustaría decir cuatro cosas:

1. Podríamos enfocar el tema como los chinos, que creen que el amor se va construyendo sin casi ninguna base -lo mas alejado de nuestra idea de enamoramiento- a lo largo del tiempo, se tracciona mucho mucho y a la larga se llega.

2. Buscando algo mas intermedio, puede que una primera impresión simplemente pasable luego se vaya transformando en algo mas sólido.

3. Empapados en estadisticas nos deberiamos regir por la "ley de los grandes números" creo que en algunas etapas 20 por mes es poco (un estudiante universitario que va a bailar dos o tres veces por semana puede sin esfuerzo alguno quintuplicar esa cifra) y en otras es muchisimo (una mujer de 33 que trabaja en una empresa de cosmeticos -87 % del personal es femenino- 60 horas a la semana, vive con los padres, no tiene auto y sus amigas están todas casadas y son catolicas practicantes. dependerá de la edad, lo que busques y como lo hagas.
Obvio exige tiempo y esfuerzo, y relegar muchas otras cosas. Pero basicamente creo que hay mucho de actitud y atención.

4. De todos modos es innegable la sensación que tengo: La soledad se expande sin límites y deja heridas complicadas de cicatrizar.

Muy, pero muy bueno tu blog.
Ire a ver el primer post, como hago en cada casa que visito y nos estaremos viendo / leyendo.

Saludos,

Ana C. dijo...

Raro, raro, eso de diferenciar entre el amor y la calentura a primera vista. Yo creo en la atracción a primera vista. Tanto el amor como la calentura vienen después. Y vaya a saber en qué orden.

Anónimo dijo...

Uyuyuy!! cuántos comments hoy!! gracias a todos por venir...

Gabu: adelante con el training entonces! jaja...
Comparto la noción sobre las almas gemelas, en mí es la sensación de que debe haber alguien a quien pueda contarle todo, con quien pueda confiar en todo, que crezca en mi misma dirección, y con quien me sienta libre, sin otras necesidades... y viceversa por supuesto. Pero mejor sigo jugando al Quini, no?
Amar... y sí, es complicado, es hermoso, es doloroso, es... Ah, y la estadística, era para probar un punto, es como te decia, al Quini también podés jugar 1000 años seguidos sin ganar, pero si querés la posibilidad de ganar hay que poner un billete... los números tampoco garantizan nada.
Nooooo sin nostalgia eh! que va otro whisky....

Castor: me dejaste pensando un par de días con lo de las mil respuestas, y cada vez más creo que es cierto, hay tantas formas de ver la vida como gente, y lo curioso es que todas son correctas. Será por eso que es tan raro encontrarnos, a veces tan difícil, y otras tan fácil.

Neffy (me gusta Neffy, te puedo decir Neffy? dale, dale!): bueno
tu comentario, realmente a veces cuando termino de escribir estas cosas me da a pensar que no explican mucho y que no pasan de un ejercicio intelectual en la futilidad... y no, lugar seguro nunca hay para nadie, la cosa es vivir el hoy. En otro lado leí algo así como "mi amor va a ser eterno mientras dure". Es tal cual...

Diet Bridget, no se me maree, le cambio el whisky por un agua sin gas? Ay esas dos palabras claves: actitud y nivel de exigencia, no podría coincidir más con tu comentario.
Lo de los exóticos me hizo reir un montón! jaja...
Lo de la explosión roja sangre de Mali (y muchos otros casos similares que conozco), creo dos cosas: que depende de la suerte de cruzarse con alguien que está, como decirlo, maduro, en ese momento, para una situación así, y cuadrarle en la forma todavía sin definir de su deseo; y segundo, que lo que sí está comprobado es que las que eligen, siempre, siempre, son uds.
Tu último párrafo, muy cierto, muy real, me está tocando vivirlo justamente ahora.
La extensión? ya le dije lo mismo a Gabu: acá, más es mejor.

Caracol: gracias por la visita, un honor. Seguro que hay mucho de cultural en el acercamiento entre sexos, existe un procolo que tiene que ver con nosotros como cultura, y que si estás afuera olvidate de conseguir a alguien, básicamente - tal vez el método chino es el mejor posible, el más ergonómico, etc., pero acercate a una argentina con ese método y se te queda mirando una semana seguida -, lo demás, igual que con Diet, creo mucho en la actitud, y también que el carisma, por ejemplo, es algo que al margen de innato, también se puede adquirir con un cierto entrenamiento.
Y... la soledad... es un aspecto que puede herir tanto como la compañía, todo depende cómo llevemos tanto una como la otra...
Gracias gracias, me honra que le haya gustado.

Gracias a todos por visitar este rinconcito, MOZOOO!!! una vuelta más para todos!!

Anónimo dijo...

Mozo, mozo!! un trago más para Ana C.: gracias por visitar... coincido con tu comentario, es verdad, qué misterio el orden, y para cada persona es diferente, acá no hay distinción de géneros. Pero sí está esa chispa inicial, no? Ese... nudito en la panza, ese cambio en el pulso...
Besos! gracias por visitar de nuevo.

Nefastas dijo...

ahh pero claro que sí....
dígame como ud. quiera ...
neffy aprobado!
o el que le plazca,...

Anónimo dijo...

Neffy: Neffy, entonces. Gracias, es de onda, you know. Emmm... tampoco... como yo quiera... ehh... la cabeza en la boca del cocodrilo... conviene andar con un poco más de cuidado... :)

Diet Bridget: marrche otro nomás.

1- está bueno, bueno de verdad, lo que decís, aunque sigo creyendo que es cuestión de contexto. Como dice la Ley de Murphy: "para un hombre exitoso es fácil decir que es un self-made-man"; hay cuestiones que quedan fuera de las decisiones que uno pueda tomar o las cosas que uno pueda cambiar. Es como puse en el post: Si sos el empresario exitoso, skater, aviador, blablabla... y te quedás pasivo, ahí sí sos un Loser marca Martín Quesada. Los demás, venimos muy castigados, de darnos con el muro de hormigón... ya te llega un momento que estás hasta las bolas de tirarte a piletas sin agua...

2- coincido en la parte pasiva y peligrosa, aunque insisto, es parte del juego de seducción, de este lado al menos, y hay que jugarlo solamente porque todo el mundo lo juega. Sí, es tramposo, pero la seducción es cualquier cosa menos sincera... Me interesó mucho eso de que si lo ve por la calle seguro que ni lo mira. Si, creo eso a full, ahí coincido a morir, el contexto es más de la mitad de todo.
Uy lo lúdico, estimada... mi experiencia me dice que siempre (bue, salvo por una) fui MUCHO más lúdico que cualquier mujer con la que me haya tocado estar.

(shh... esta parte en voz baja: aunque está bueno el ejemplo que diste, yo hablaba de otra historia de Mali, la del tano... fijate el link... shhh...)

Y yo... estoy a punto de salir; sí, tenés razón, yo tengo los hombros a la miseria. Y no, el whisky no se acabó, hay otra en la bodega, y para cuando se acabe, hay un vodka en el freezer a -15C...


Besos... gracias por sus visitas y sus palabras.

Anónimo dijo...

Hola, no se que cono sera el, ni sus caracteristicas fisicas. Solo se que si comienzo a sentir esa cosita rara en la panza, el pulso q se me acelera, el corazon que se me escapa por la garganta... es que alli hubo algo. Y no se como se llama.. atraccion o lo que se quiera denominar.. y alli si me pasa eso ya puedo sentirme una elegida , y el un elegido, porque le dare toda mi ternurita y todo lo mejor de mi.
Besitos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Sol, bienvenida.
Los nombres, las etiquetas, son lo de menos. Lo importante es el sentimiento, el momento, el recuerdo. A todo lo demás, se escribe en papeles que se encuadernan en libros que se comen las alimañas... los nombres son lo que nos hace repetir las historias, y equivocarnos con el consuelo de que nos equivocamos igual que todos los demás.
Besos, estás invitada a volver cuando quieras.