viernes, octubre 20, 2006

Reglas de seducción

Hay tres lugares a los que sé cuándo entro, pero no cuándo salgo:

- Jugueterías,
- disquerías (con sus respectivos sectores de audio y video), y
- librerías.

Y de todas he terminado llevando más cosas de las que mi tiempo me permitió disfrutar.

Buscaba un libro sobre masajes, tratando de aportarle alguna base técnica a mi muy amateur approach al tema, y se dio que los libros de masajes estaban mezclados con los de “autoayuda erótica”. Por supuesto, mi curiosidad se tentó con varios de los títulos... desde el Kamasutra occidental con ilustraciones, pasando por el tantra y reflexología sexual, hasta una pléyade de misceláneos asociados a la sexualidad. Pero no pude evitar ver con asombro un tanto divertido uno de los libros.

Era un libro delgado, pequeño, con una tapa roja cuyo título rezaba: Cómo seducir a una mujer. Me causó bastante gracia, inmediatamente pensé en el tipo de libros de “Cómo hacerse rápidamente millonario”, que siempre supuse que deben tener una sola página impresa con una única oración: “Escriba y publique un libro con un título como el de éste”. Si uno supiera cómo hacerse rápidamente millonario, qué motivación podría tener para contárselo a todo el mundo? Lo mismo con la seducción.

Bueno, finalmente decidí que mi curiosidad valía más que los 14 pesos que costaba el libro, y lo compré, decidido a divertirme a lo grande descalificando todo lo que leyera.

No me divertí nada. Me sentí como Neo, en la escena en la que Cypher le dice “Yo sé lo que estás pensando. Es lo mismo que yo pienso cada día de mi vida. Por qué, por qué, no me tomé la pastilla azul?”. La ignorancia, más veces que no, es una bendición.

La sensación era conocida: ya me había pasado antes, con otro libro, “Qué haría Maquiavelo?”. Una descarga de cinismo a la que uno no puede encontrar fundamento para rebatir, ni para descalificar; una sobredosis de verdad, con un importante costo no reembolsable en la inocencia.

El libro, para hacerle justicia, cumple con lo que promete. Abunda en detalles sobre técnicas referidas a la seducción, desde lo logístico y obvio (bañarse, tener el auto limpio, etc.) hasta lo profundo y avanzado, y aquí es donde la sopa se espesa. Porque lo avanzado dicta pauta sobre pauta sobre el ejercicio más eficiente de ingeniería inversa sobre la psiquis de la potencial víctima, y pone en evidencia el costado más frío, calculador, mezquino, mecánico y desleal del tema. El libro tiene un enfoque determinístico; el éxito está casi asegurado por un pilar de técnicas. En ningún lado menciona sentimientos, ni deseo, ni piel, ni tampoco va más allá de la realización de una noche de levante. Para la consecución del logro, asesora sobre temas que van desde la vestimenta, las mejores formas de establecer el primer contacto, la etiqueta más efectiva para llevar la conversación posterior, la administración del dinero destinado a la empresa, y la lectura de las fases de disposición de la dama a través de sus señales, hasta técnicas para detectar y posteriormente manipular los deseos de ella, en las que el objetivo final es lograr posicionarse en una imagen mental – en ella - de proveedor de lo deseado por ella.

Y aquí es donde empieza la magia negra en todo su esplendor: porque, segun el autor, el secreto para mantener el interés de una mujer consiste en prometer la satisfacción de sus deseos, sin concretar esta satisfacción. Lo importante es la fantasía de satisfacción, para perpetuar la cual es necesario mantener el vacío que genera el deseo. En otras palabras: con la panza llena, se acaba el hambre, así que panza llena es una condición a evitar.

Del nudo del libro en adelante, me venían muchos casos conocidos a la mente. Efectivamente, es muy común que las mujeres se quejen de la permanente promesa masculina que no se cumple; lo curioso es que estos prometedores logran el objetivo, mientras que los aciertos de los tipos que van con la autenticidad por delante son mucho menores en número. No podía negar lo que leía, pero tampoco podía dejar de leer, y mi desencanto iba en aumento.

Particularmente, me venía a la mente un caso muy conocido por mí: el emblemático caso del chef. El chef debe haber tenido acceso temprano (muy temprano, dos años antes que yo) al libro, o bien lo debe haber escrito él mismo, bajo un seudónimo, porque lo cumple de cabo a fucking rabo, y más de tres años después le sigue dando resultados.

Pero lo realmente triste, la verdadera cuestión de fondo, es que la gente siga tomando la pastilla equivocada, esa que se ve apetitosa por la mera circunstancia de no tenerla.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es toda pura basura.
Los libros de ese tipo son peor que los videntes/tarotistas/astrólogos porque toman estereotipos y se basan en estadísticas.
Seguramente para un propósito vacuo quien siga estos concejos, conseguirá logros superficiales. Con gente superficial.
Bueno, es mi opinión, saluditos!

Caracol dijo...

Ya lo dijo Charly Garcia... No hay pociones para el amor, aunque no estaba hablando de sexo.

GABU dijo...

Me extraña "araña" que hayas comprado ese libro!?
Una data:creo que las relaciones entre hombres y mujeres se van dando en base a prueba y error...
En varias oportunidades me ha pasado de acudir a las librerías y tirarme sobre la mesa de "saldos" ó los ahora también "happy hours" y, darme una panzada pero de chascos!
No hay nada como una consulta previa por internet y,sobre todo saber algo acerca del autor...
Ojalá jamás nadie encuentre las palabras mágicas que aún no tienen definición etimológica para seducir a nadie,porque si ese día llega(reitero mi frasecita de cabecera):ESTAMOS EN EL HORNO!
Besotesss...

MALiZiA dijo...

esos títulos venden, y sabés por qué? porque en el fondo buscamos fórmulas mágicas... tanto para hacer un millón de dólares, como para hacer gozar.
La fórmula está dentro de cada uno, en conectarse consu pareja en recorrer el cuerpo palmo a palmo, como si fuera la última vez que estarán juntos... perderse entre la piel y el alma.
Igualmente me gusto ese concepto de la fantasía nunca satisfecha, y en parte es cierto. a veces realicé fantasías que eran mucho mejor en mi cabeza...
un beso grande.

Anónimo dijo...

Hola a todos... por lo que veo tenemos bastante tela para cortar...

Mau, tal vez los logros sean superficiales, pero muchas veces logran opacar los legítimos. Todo suma, en esta vida... Besos!

Caracol, hmm tal vez tenga razón... o tal vez no. Todavía tengo mis reservas.

Gabu,jaja... y bueno... soy curioso. No creo que haya "una" palabra mágica, como decís, pero que hay un protocolo, lo hay...

Malizia, coincido con vos, aunque creo que de cero a ese punto de conexión se llega por algun camino...

Besos, abrazos, gracias por venir, y en una nota relacionada con este post... todavía sigo tratando de digerir el primer capítulo de City Hunters (mucho, mucho que ver con esto). Otro J&B por favor!

Anónimo dijo...

Hola a todos, quiero comentarles que estoy desarrollando un sitio de clasificados, encuentros y comunidad online en www.nexolocal.com donde pueden darse a conocer, y compartir con todos sus blog`s. Estaríamos encantados que pasen a conocerlo y puedan utilizar al máximo todas las opciones que te interesen: desde publicitar gratuitamente tu blog en la categoría Comunidad hasta hacer de nexoLOCAL tu sitio de cabecera en lo que respecta a clasificados y encuentros. Mi nombre es Nicolás y pueden consultarme por cualquier duda, comentario o consejo que tengan a nhasl@nexolocal.com. Los esperamos.

Lucrezia P. dijo...

Bueno, evidentemente, si se publica unlibro es porque alguien lo compra (sisi, krestian jaja).

Digamos que las mujeres siempre nos jactamos de querer tal o cual hombre y terminamos con tipos totalmente diferentes!
¿Porque? Porque lo que decimos que nos gustaria, no es lo que realmente funciona.

Por dios!! El hombre ideal que podria describir yo, perderia gracia despues de un tiempo por volverse predecible!

Aguante los hombres normales con defectos (Y)

Ese libro puede funcionar para cosas a largo plazo, depende que mujer agarre, no todas somos iguales. No a todas se las conquista a base de flores y perfume y todo eso.

Anónimo dijo...

Hola hola... volvi... reabastecida la barra, la casa, como siempre, invita...

Nicolás, pasado el chivo. Pasame el CUIT así te mando la factura.

Diet, buenas, siempre bueno tenerla por acá. Metadiscurso... (anoto). El conocimiento da poder, el tema es que a veces uno preferiría no tenerlo... porque viene acompañado de tentación (para el desastre, habitualmente).

El otro párrafo, tal cual, los extremos del espectro masculino. Sobre los miedosos... extiéndase un poquito más, porfa, que me interesa.

El deseo insatisfecho. Por ejemplo: ella espera un llamado, después de la primera cita, entonces yo lo postergo hasta el punto en el que (calculo) ella está en el punto de pasar de la ansiedad a la resignación. Solamente AHI, llamo. Con eso logro que ese llamado sea SUPER VALIOSO, no un llamadito más, y en ella se amplifican las ganas de volver a hablar, a verme, etc. Este es un caso trivial, valga como ejemplo. Viste "Vanilla Sky"?. Ahí aparece una frase... algo así como "postergar la satisfacción" o algo así.

Volvete, dale, que me quedé con esa intriga. Acá está el J&B. Besos.

Lucrezia, bienvenida... doy fe: vendió por lo menos UN ejemplar, jajaja!

Interesante tu comentario... de verdad... pero sostiene mi sospecha de que el amor (entendido como el sentimiento sostenido por alguien a quien uno conoce o cree conocer) mata la locura que sí está en el enamoramiento.

Y sobre las flores y el perfume... el libro tiene un capítulo entero sobre regalos. Sip! como lo lees, de acuerdo al perfil de la dama, el regalo para matarla... Maquiavélico.

Gracias a todos por venir, invitatum est!!!

Anónimo dijo...

Algo me dice que en ningún momento se mencionaba en el libro que una mirada prolongada y en silencio o una buena charla, de esas que llevan el tiempo más allá de sí mismo son los métodos más efectivos para seducirnos. Me equivoco?

Anónimo dijo...

Hola a todos...

Bruma, efectivamente, tal como lo dijiste, hay cosas que no se pueden poner en palabras, y mucho menos por escrito, y todavía mucho menos desde una postura fría y cínica que está al borde de lo deshonesto.

Me hiciste acordar a una cierta serie futurista que veía... en la que en una parte de la trama aparecen problemas técnicos porque no lograban digitalizar el alma.

Diet, bueno, me pongo cómodo, te leo, y respondo. Y ya que estás convidame uno, era mi marca hace unos 3 años.

El autor, es un señor que se hace llamar Victor Line. Sobre sus credenciales, poco se sabe, aunque trasluce un background en psicología (bien posiblemente adquirido en suficientes charlas de café).

Los tiempos, en general son más o menos fáciles de adivinar, estamos todos muy estandarizados ya...

La ansiedad, creo, pasa por otro lado. Lo más probable (y que queda más o menos sustentado por tu descripción de "tipos con mucho levante") es que el señor que anda suelto por ahí tenga en ruleta a varias presas potenciales en simultáneo. A nosotros (y más en estas latitudes) se nos ha entrenado a lo largo de los años a recibir "no" como primera respuesta en el 99% de los casos - el 1% restante cae en el milagro de cruzarse con la chica que justo anda con necesidades y a la que uno le cayó inexplicablemente seductor (tipo el tano de Malizia, ese chico me quedó atravesado) -, y a la gimnasia posterior de masticar, socavar y debilitar ese "no" hasta que se convierta en un "mse" o en un "bueno flaco dale, y dejate de joder". Como este proceso es laborioso, uno tiene que multiplicar las posibilidades para minimizar el daño del fracaso.
En otras palabras, una puede decir "mse" una vez por mes, entonces conviene tener 4 o 5 en danza para tener compañía todos los fines de semana. Creepy, huh?
Y la que dice "no"... no es mucho "trabajo". Con un par de llamados por semana... se mantiene la presencia, mientras se sigue cosechando por el otro lado... hasta que diga "mse" o se venza la propia resistencia y sea momento oportuno de tirar la toalla de una vez.
Ahora, todo esto, yo lo veo, pero no me va. Y así me va.

Gracias por la aclaración de los miedosos. Sumamente iluminadora y gráfica. En algunos puntos, me siento identificado.
Damn. Y justo acabo de dejar terapia...

Carmen dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carmen dijo...

Yo este tipo de libros los denomino de "autoayuda", solo te ayudan a tí, en ningun caso al otro y solo sirven para comerse un buen rato el tarro... lo pienso pero soy consumidora nata de unos cuantos!
Besitos

Anónimo dijo...

Jajaj... hola Carmen... la verdad es que el libro no fue de mucha ayuda... no porque no diga la verdad o no sirva lo que dice; más bien todo lo contrario. El problema es justamente mi resistencia a confiar en la técnica y en la estrategia en cuestiones que creo deberían darse en forma más natural...
Besos!

Emma was an angel dijo...

Lo he leido todo. Me ha gustado mucho. Sobre todo porque si eres mas romantico de lo que se muestra al ppio y se va desarrollando detras del cuerpo masculino. Y hablas con la sinceridad y facilidad de identificarse con lo basico y real... asi muy capricornio.Un placer. Seguire viniendo por dosis de mente masculina.

GABU dijo...

Kres:no dije que existiera una palabra mágica,en realidad quise dar a entender que ojalá nadie descifre las "reglas de seducción",es mil millón de veces preferible seguir comprando los divagues que varios libros nos ofrecen...
Ahora con respecto a ese "protocolo",si es que existe ya es un avance!
Y digo,no?Ya lo publicaron?!jaja
Besitos y puede ser un Gancia con limón para mí?

Anónimo dijo...

¡No! ¡Pura mierda! A nadie le gusta tener que estar esperando que cumplan con lo prometido, sensillamente la conquita esta en cumplir o soprender. Al menos creo que es asi.
Puede ser que el libro no haya sido de ayuda, pero al menos sabes que hay gente mas calculadora de lo que uno cree conocer.

¡Besos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, gracias por venir.

Emma, me alegro que te haya gustado, quedás por supuesto invitada cuando quieras volver. A propósito, ya te ofrecieron algo para beber?

Gabu: (Mozo!: Gancia con limón para la dama... y yo... ya que estoy la acompaño... dale que va... soy un caballero o no al fin de cuentas?)
Coincido, Gabu, si es todo técnica y estrategia... se acaba la magia, la ansiedad, y se vuelve todo muy frío y traicionero, casi como un juego de TEG. El protocolo... existe, está en el libro, al menos en parte, pero es más de esto mismo que te digo... prefiero la imaginación, aunque venga con su cuota de ingenuidad.
Besos!

Zorra, aaaahhh... coincidimos... justo en esa frase de "a nadie le gusta estar esperando que cumplan lo prometido". Y, qué te puedo decir, yo, por lo menos, me sumo. Y justamente lo mío viene por ese lado.
Gente calculadora y fría? seee... está lleno, reina. Lleno.

Gracias por sus visitas... buen fin de semana a todos... vermouth con papas fritas y buena música.

Anónimo dijo...

Creo que ese tipo de "reglas" solo pueden utilizarse en personas con las que seguramente no resulta interesante perder ni diez minutos. Y si ya los perdiste, y los tips funcionaron, y la mujer en cuestión está a tus pies.....bueno, que decir, aprovecha la posición...no creo que sirvan para nada más.


Siempre creí que esos libros está escritos por mujeres resentidas.....recordar el autor/a?

Besos, L

Emma was an angel dijo...

ya me sirven uno mientras espero.. quiero mas.!

Anónimo dijo...

Hola Ele, el autor, aparentemente, es un hombre, o al menos el pseudónimo es masculino: Victor Line.

Hay cuestiones muy curiosas en la vida, porque me toca ver a repetición cómo lo superficial hace mella en la gente con más profundidad que lo importante, o lo que al menos sostienen como importante. No se puede menospreciar el poder de la pasión (si te gusta más lo podés llamar calentura).
Y bue... yo siempre pienso que por ejemplo la Cosmopolitan no puede, bajo ninguna circustancia, estar escrita por mujeres...

Emma was an angel, ya viene, ya viene, paciencia!! :)

Anónimo dijo...

Anónimo, interesante el link. Le haremos una dedicada visita. Gracias!.

Anónimo dijo...

Krestian , te pido perdon si fui molesto y sobretodo por postear fuera del topico!!
Gracias por el espacio!!

Anónimo dijo...

Mas sobre Maquiavelo y SEDUCCION en

http://www.personal.able.es/cm.perez/

Anónimo dijo...

Prеtty nice poѕt. I simply stumbled upоn youг weblog and ωisheԁ tо sаy that I've really loved surfing around your weblog posts. After all I'll be ѕubscribing tο your feed and I am hoping
уou wгite once more very soon!
Here is my web page : Orthodontiste Québec Spécialiste