miércoles, noviembre 15, 2006

Otra campana I

A ver, visualizá esto: te compraste una biblioteca. Hermosa, enorme, brillante. Pero no tenés un solo libro. Entonces corrés a llenarla de ejemplares, porque para eso sirve una biblioteca. Vacía queda fea, no? Te vas a Yenny (si sos un poco adinerado) o al parque Centenario, si no contás con mucho efectivo, porque como necesitás llenar ese fantastico mueble nuevo, algo tenés que hacer. Te comprás decenas de libros, adornitos para los huecos, velitas, etc. No distinguís generos, calidad, ni nada. Sólo no te gustan los estantes vacíos.

Con el tiempo empezás a leer lo que pusiste y preferís algunos títulos a otros. Algún autor te deslumbra más que otro, entonces regalás algunos para poder llenar ese hueco con ese nuevo escritor que tanto te gustó. Así, vas con el tiempo, restringiendo un poco qué obras ocupan ese lugar. Quizás descubrís que te interesa la historia, y te conseguís muchísimos libros sobre el tema. Y descartás más títulos. Y traés nuevos. Así, durante mucho tiempo. Hasta que un día te das cuenta que tu biblioteca, esa que llenaste con "relleno estético" está completa de cosas que realmente te interesan.

Ahora trasladá eso a las relaciones. En un principio, (adolescencia, juventud temprana) seguro que tus parejas fueron pruebas, rellenos, una porque era linda, otra porque estudiaba con vos y te ayudaba, otra porque podías presentarsela a tus amigos. Pero cuando esa necesidad momentánea pasaba, chau interés. Una rosa y hasta luego. Pero con el tiempo, uno se da cuenta que las personas que llenan un lugar son descartables y por eso el amor se acaba. hasta que llega ESA persona, que no llena nada, porque ya todo está lleno por vos mismo. Y como no hay huecos, no hay posibilidad de aburrimiento (que desde ya te digo no creo en ese concepto, pero eso es para otro post). Estás tan lleno de tus propios intereses, que la otra persona sólo puede complementarte, acompañarte. Obviamente si ella también está llena de los suyos y vos no sos su rellenador de huecos.

Recién ahí, el sexo nunca es áspero, las caricias siempre son suaves y el tiempo compartido es lo de menos, porque están juntos más alla de necesidades circunstanciales, de horarios y condicionamientos. Es dificíl, pero no es imposible que el amor nunca se acabe. Al menos yo estoy intentándolo, y me va bastante bien.

Esto no lo dije yo, lo dijo Ele. Con su permiso (gracias Ele), lo publiqué porque más allá de la calidad y el contenido del comment, me llegó mucho la claridad y la madurez que transmite.

Yo me reconozco incompleto. Tal vez Ele tiene razón, y como tantos otros a los que veo simplemente levantando la cabeza y mirando alrededor, estoy tratando de tapar huecos con la presencia de alguien más. Personalmente, creo que todos tenemos aspectos sin terminar, inexperiencias e inmadureces, sobre las que basamos nuestra necesidad de crecimiento y de superación; sin embargo, tengo que coincidir con Ele en que no necesariamente esos "faltantes" tienen que tener un pie en el contexto de la pareja.

El amor es muy básico y muy frágil como para cargarle tanto equipaje.

Aspiraba, y sigo aspirando, al tipo de relación que grafica el ejemplo de Ele, aunque por un instante pueda parecer una utopía: la pareja como un ámbito donde los dos tengan todo lo que necesiten, y por ende, la libertad de permanecer, como un pájaro con la jaula abierta que no necesita escaparse.

(Gracias Ele por el comment y por dejarme publicarlo)

27 comentarios:

Jake Gittes dijo...

Lo realmente difícil es cuando piensas que perdiste aquel libro que un día completó el hueco que ahora afea tu biblioteca.
Extraordinario post el de Ele.

Lucrezia P. dijo...

Me encantó lo que dijo ...

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario de Lucrezia...
(y tb te cuento que me vengo leyendo todos los archivos... me gusta mucho mucho tu blog)

Anónimo dijo...

Excelente lo que escribió Ele.

Sinceramente pienso que la mejor de las relaciones es la que uno tiene con si mismo y cuando encuentra a una persona para amar (por el hecho de poder compartir lo bien que esta uno) es sublime.

El amor... las relaciones... los huecos... todo demasiado complejo.

Besos.

Lo. dijo...

aaayyyy se me hizo un nudo en el pecho..te juro. Me alegra más que muchísimo que te haya llegado tanto lo que te dije. Es muy dificil lograrlo, hay veces que quisiera mandar todo al corno y buscarme un libro de tapas coloridas y letras grandes...pero a ciertas cosas no se puede volver. Asi que acá sigo, luchando en esta relación, en la que las ideas valen más que todos los te amo posibles.
Gracias por leerme, por citarme. Gracias a los que te leen por los comentarios.
Eso sí, cuando empieces a poner en practica esto....me contás!
besos y un abrazo enorme!

GABU dijo...

Antes de emitir mi opinión,le quiero comunicar que USTED SEÑOR KRESTIAN,me tiene absolutamente abandonada,ehhh!
Por un momento tuve como un miedito de que alguna fémina lo hubiera secuestrado...(pretendientes con intención seguro no le faltan)
¡NO QUIERO EXCUSAS!
Lo quiero a Usted de vuelta porque lo extraño...:)

GABU dijo...

Bue...ya hice mi descargo y ahora arremeto con mi comment...
Hay un momento casi casi crítico para todos en la vida y,creo que llega entre los 30 y los 35 años;o sea,cuando llegamos a esta altura ya asumimos el viejo y conocido dicho:"al zorro se le cae el pelo pero no las mañas..."
(ojo!Hay gente que la pelotudez le dura eternamente,pero hay un punto de eclosión)
Lo mejor de saber,sentir y asumir haber llegado a ese punto es el hecho de aceptarnos y plantarnos en nosotros mismos,me parece que solo cuando llegamos a este punto dejamos de rebotar contra las rejas de nuestra propia jaula y podemos ver que la puertita esta abierta,al salir solita la vida te cruza con ese ser tan especial,movilizante y deseado...
Nada es casual,lo sabemos...
Que lindo que es ese instante mágico donde llega esa personita sin buscarla y camina junto a nosotros(ni delante ni detrás),JUNTOS y sin perder la identidad de ser dos personas distintas,porque eso de la media naranja tampoco existe,vos sos vos y,yo soy yo...
En fin...la vida y el amor merecen ser vividos,como digo siempre prueba-error,así aprendemos...
Aunque a todos nos gustaría haber sabido todo antes...
MILES DE KISSESSSSSSS

Anónimo dijo...

Hola a todos... espero estén cómodos...

Jake, exacto. Aunque si he de haber entendido la intención y la enseñanza en el texto de Ele, en ese punto uno debería asumir que el hueco es de uno, y que no hay otro responsable por ese hueco, ni por rellenarlo nuevamente, y sin ayuda.

Lucrecia, Jake, Cel, Zorra, realmente el texto de Ele es excepcional, en seguida de leerlo la contacté para pedirle permiso y ponerlo en la "primera plana".

Cel, un honor lo que me decís. Sos bienvenida cuando quieras, ya te habrás enterado que en este living siempre hay música y barra abierta. Besos!

Zorra, sabés que durante mucho tiempo me costó entender eso de que sin amarse uno mismo no puede amar a los demás. Ahora lo veo con otra claridad.

Zorra, Gabu: mataría que a los 18, junto con la renovación del documento, te dieran alguna clase de manual no? Y ahí sí, si bardeás, te jodés, pero por lo menos estarías avisado por dónde viene la mano!

Ele: un honor para mí que me hayas dejado publicarte... y aquí ves tu merecido reconocimiento :)
Y es como decís vos, elegir entre el conocimiento y la ignorancia es una decisión delicada porque no se puede volver atrás... la ingenuidad "voluntaria" no es lo mismo que la verdadera ingenuidad, como no es lo mismo hacerse el tonto que *ser* tonto... y tantas veces sería mejor serlo y pasar sin darse cuenta, no?
Prometo que cuando lo tenga bien implementado te aviso y te cuento cómo va :)
Besos!!

Gabu (1 de 2) y a todos: mis públicas disculpas... tengo una semana no complicada, ENFERMA en el trabajo y reconozco que abandoné un poco a mis amigos (Caracol se habrá enojado que no vino y no llamó?), y hasta este mismo rincón. Recién ayer me pude poner un poco al día con muchos de mis favoritos y ya estaré retomando el hábito y dejándoles mis abrazos.
Lo del secuestro, no habría sido mala idea, Gabu! lamentablemente los motivos son otros... y mi sonrisa podría ser otra también... jajaj ;)
No me extrañes que ya te voy a visitar, un poquito de paciencia nada más.

Gabu (2 de 2): Muy bien Gabu, coincido en todo. Lo de prueba y error, es tal cual, el librito no lo tiene nadie, y si lo tuviera, qué aburrido sería, por otra parte...
Y algo que dijiste me apunta a la única fisurita que veo en el interesantísimo planteo que hace Ele. El punto, si yo no entiendo mal, es estar bien plantado en la vida, para así no crear con "el otro" una relación que esté basada en una dependencia de alguna clase. Sin dudas, es una buena plataforma para crear una pareja madura, donde los dos, como coincidimos todos, van hacia el mismo lado acompañándose, en vez de uno yendo y arrastrando, en cierta forma, al otro.
*SIN EMBARGO* también creo que hay que considerar, que nadie es perfecto, así que todos tenemos defectos o faltantes donde proyectamos toda clase de actitudes tanto positivas como negativas, y que van desde deseos, anhelos, ambiciones, hasta ansiedades, miedos y prejuicios. Y creo que debe haber una cierta parte de "relleno" que tiene que ver con el acople entre dos personas, aunque no sea este relleno la base de la relación.
O tal vez estoy errando de nuevo el punto y el punto es, justamente como decís vos, asumirse como uno es, con todos estos defectos, y no andar vendiéndole a otro(s) una imagen distinta.

(o entendí todo mal de nuevo?)

Gracias a todos por venir, la barra sigue abierta, otra ronda? OTRA RONDA!

Anónimo dijo...

Me encantó el coment ya cuando lo leí en su momento.
Es siempre necesario rellenar porque sí una bibiloteca vacia?
El problema radicaría entonces, en la longitud de la biblioteca a llenar?
Es decir... dependería de las cosas que necesite una persona para realizarse interiormente el hecho de que pueda recién ahi (a eso de los 50, 60 años) buscar a su compañero ideal?
No existiría la posibilidad de que uno siga realizandose, aprendiendo, conociéndose, a la par de alguien que también pueda hacerlo?

Mis coments siempre son preguntas, que garrón, sorry. Besos

Caracol dijo...

Che, no me enoje, yo también estoy complicadoen el laburo, na'mas...

A ver si puedo comentar con claridad, ya que al ser un tema que pasa cerca de casa se complica la objetividad.

Entiendo (y en su momento me pareció muy bueno el comentario) el planteo de ele. Pero creo que el dilema no es tan simple, algo vemos por las preguntas de Mau.
Por lo menos en mi caso sería imposible que se de el caso pues mi biblioteca es tremendamente dinámica, cambia, caen libros, vuelan páginas sueltas, etc.
Ademas siempre puede suceder que se caiga un estante por algo externo cuando la pareja está recontra formada...
En sintesis creo que el tema es poder avanzar juntos en direcciones parecidas, que haya pasos y objetivos en común.
Siempre cito y nunca leí completo a Fromm, cuando plantea la posibilidad concreta que el amor sea mas a la "oriental", en vez de esperar un "flechazo", se podría casi de la nada ir construyendo todos los dias lo que a la larga terminará siendo amor.
Por qué esperar a que la biblioteca esté completa si podemos entre los dos hacerlo ?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Mau: Ja! y mis posts son siempre preguntas tambien (qué garrón).
No pidas perdón, porque como dirían en CQC... qué buena pregunta, Mario!.
Es un escenario interesante el que planteás... tiene puntos de contacto con lo que le decía a Gabu. En cierto punto no creo que uno debiera estar "completo", pienso que el día que esté "completo" voy a estar hecho, satisfecho, sin curiosidad para saciar y listo para el smoking de madera.
Ahora, por el otro lado, yo fui testigo, y más, protagonista, de historias en las que las personas crecían o maduraban en direcciones diferentes, con lo cual a la larga la pareja se volvía inviable por las diferencias acumuladas a lo largo del tiempo.
Lo que plantea todavía *OTRA* pregunta, porque si es ya de por sí difícil encontrar a ese otro especial que tiene tanta afinidad con uno, uno también debería tener alguna perspectiva a futuro de esta persona para saber, más o menos, en quién se va a convertir de acá a n (digamos 5, 10) años?
Complicado....
Besos!

Caracol... ah qué suerte que viniste, ya me estaba preocupando! Te sirvo lo de siempre? :)
Aha... veo que comentábamos lo mismo al mismo tiempo... como le decía a Mau cuando borré mi comment para responderte también.
Y por otro lado, también está la cuestión del "impulso inicial", que en el ofuscamiento del enamoramiento y el entusiasmo es exagerado, y después es insostenible en el tiempo, como decía en el post de "Cuánto?", y que a ellas también les pasa (post a publicarse)...

Anónimo dijo...

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas

Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.

Yo soy yo y tú eres tú.

Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.

Si no, no puede remediarse.

Fritz S. Perls (1893-1970)

Alex dijo...

Justo iba a escribir esa frase de Pearls.
Coincido con Mau. Y con Caracol. Y te digo que muchas veces, más de las que cualquiera de nosotros quiera y esté dispuesto a reconocer, el amor no alcanza. Porque el amor no sutura sin dejar cicatriz. Se necesitan otras cosas, comprensión (no entendimiento, entender puede entender cualquiera), comunión, respeto. Y una capacidad para perdonar y perdonarte infinita.
Si no hay un poco de todo esto, a veces por mucho amor que haya entre dos, las cosas se van al carajo.

GABU dijo...

Mire:va queriendo...
Así que siga,continúe perseverando...
Sé que triunfará!
KRES,el tema radica en no venderse nada en principio a uno mismo,sólo ser,intentarlo,así como somos,con las fallas de fábrica y esa maraña de manías adquiras con la vida y el transcurso del tiempo,la mayoría de la veces sucede que idealizamos situaciones, momentos, instantes,personas,etc...
Hace muy poquito luego de muchísimo tiempo de pareja(y si digo "muchísimo",es MUCHISIMO),entendí algo fundamental luego de vivir y morir día tras día haciéndome planteos parecidos a los tuyos;cuando estábamos con una amiga intercambiando tragedias griegas; hubo un momento en que mi amiga me dijo:"TITO TE AMA,SOLO QUE TE AMA DE MANERA DIFERENTE A LA QUE VOS AMAS"
¡¡¡CHANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!
En ese preciso instante se quito una especie de velo de mis ojos y supe que lo amaba y lo aceptaba así:TAN DISTINTO A MI...
(le recomiendo que escuche el post "MI DOMINGO",sorry por el chivo)
Sabe?Le dejo un ENORME abrazo,uno de esos abrazos de oso:)
BESITOSSSSSSSS

Caracol dijo...

Sres. Justo leí ayer un post de Sir Brat en http://salandolasheridas.blogspot.com/

Y me pareció que viene muy al caso, dense una vuelta y lean "AMOR.COM"

saludos

Anónimo dijo...

Kres, me encantan los comentarios que se están dejando, son todos muy buenos. También leí el post que recomienda Caracol, no tiene desperdicio.
Con respecto a la OTRA pregunta... escuchame? vos las querés todas servidas en bandeja?
que te presente un certificado de salud mental así estás seguro que no la volviste loca vos, de paso averiguale la solvencia económica porque nunca se sabe cuando uno se queda sin trabajo, ah.. y un certificado de salud física no sea cosa que se muera antes de lo que vos tenés planeado...
(pfff a veces me hacés enojar!)
Sabés qué me hace pensar esto... que nunca te enamoraste.
El amor es incondicional del futuro y es absoluta y fucking jodidamente imprevisible y eso es lo que tiene de maravilloso!
Querés saber en quién se va a convertir en X cantidad de años... preguntale!!!! preguntale cuáles son sus sueños, sus anhelos, cómo se ve en el futuro cercano y en el lejano, qué cosas la frustran, a dónde le gustaría ir en sus sueños, preguntale si es feliz y qué necesita para ser más feliz.
A veces somos taaaan egoistas, pero taaaaaan podridamente egoistas que vivimos mirándonos el ombligo, no me quiere, no me coge como yo quiero, ni las veces que quiero. Elucubrando hipótesis extrañas... tendrá otro... fuí lo mejor que pudo agarrar... ahora que está en "cuarta base" ya está... pfffff es una mierda pensar así, porque te hacés mierda vos, a mi entender gratuitamente!
Hay un amor que perdura, más allá de la magia, más allá del egoismo. El amor que está dispuesto a poner estanterías en su lugar, a arreglar lo roto, a seguir construyendo, un amor que no pretende bibliotecas irrompibles o soluciones divinas, un amor que no se escapa cuando los libros se cubren de polvo por el paso del tiempo. Un amor que aprende a adorar las grietas en la madera y el olor a papel viejo de cada libro. Un amor que sobrevive historias y tiempos. Pero que es real y no de novela.
Perdón por la extensión, y la crudeza. Besos.

Carmen dijo...

a pareja como un ámbito donde los dos tengan todo lo que necesiten, y por ende, la libertad de permanecer, como un pájaro con la jaula abierta que no necesita escaparse... brillante, magnífico, maravilloso, increible, excelente, pero ¿posible?

Isabel Barceló Chico dijo...

El símil de la biblioteca me ha parecibo muy acertado. Sobre todo, cuando llega al final y resulta que uno ama porque quiere amar y comparte porque no desea, no porque tenga necesidad de ocupar un hueco. También coincido con que alcanzar esto supone madurez y consciencia de lo que el amor debe ser. Creo que un post como este ilumina. Felicidades a Ele y a tí.

Anónimo dijo...

Krestian....a pesar de la controversia y aceptacion a la vez que causo mi comment debo advertir algo........a veces aun siendo así, también se termina. Y tiene crisis. Graves. Gravísimas. Porque el alejarse demasiado puede hacer que te pierdas de vista. Porque nos gusta o no, la sociedad exige, presiona, aplasta. Y es dificil, es tan dificil mantener este amor.



Hoy es solo un dia triste. Y sin pasion.

Un abrazo, Ele.

Blaine dijo...

Ist "Krestian" wirklich dein Name? Woher ist es?

Grüße

Unknown dijo...

Krestian:
llegue a este Blog recomendada por Caracol y me encanto!!!
Muy bueno el post "prestado"
Voy a pasasr mas seguido
Besos

Anónimo dijo...

Hola a todos y sepan disculpar la ausencia: Un mes tan revolucionado como revelador, con un importante camino personal recorrido. Estoy preparando un post donde explico mucho de esto.
Leí todos sus comentarios ni bien posteados gracias a los avisos por mail de blogger, pero no quería responderlos apresuradamente, y el tiempo para hacerlo llegó hoy.


Nina: Tremendo, hermoso, cruel, y sublime. Como la vida misma. Supe de Pearls recién este mes, como es habitual en mí en la forma menos esperada.

Alex, de acuerdo en todo (y me encantó lo de comprensión versus entendimiento). Este mes, entre otras iluminaciones, llegué a una conclusión que no por conclusión es ni una solución ni una respuesta ni un escenario de aliento: no todos están preparados para vivir en pareja. Hay gente que simplemente no tiene la interface que hace falta, y aquí conecto con lo que vos decís.

Gabu: viste? cabeza dura y terco como él solo! no por nada soy cabra, estimadísima...
CHAN! muy gráfica tu historia... realmente cada persona ve la vida (y dentro de ella, el amor) de una forma distinta, y lo curioso de esto es que todas esas formas son correctas... (CHAN!!) Supongo que algun punto en común en cuanto a esas percepciones es importante, aunque no puedo dejar de reconocer que además cambian a lo largo del tiempo...

Caracol: muy bueno el post que recomendaste (me hizo acordar un poco a aquel mail de novia 1.0 y esposa 2.0).

Mau: jajaj!! no se me enoje! en realidad era justamente un comentario irónico para graficar que esa expectativa es algo irreal por lo impracticable. Y acá, muchos se enojarán, pero creo que es donde interviene el factor suerte.
Yo estuve enamorado, pero como dice Gabu, seguramente estuve enamorado a mi manera, que "existe la posibilidad" de que no sea la más sana del mundo ;)
El rollo que decís en el párrafo del egoísmo, lo graficaste con una precisión tremenda. Es tal cual como lo contás, sólo que en algunos casos uno puede estar de vuelta del egoísmo, léase: ya hice todo lo que podía, dí todo lo que tenía, estoy vacío y ahora me pongo a contemplar qué tengo a cambio. Pero sí, es una verdadera cagada.
Tu último párrafo, es hermoso. Estoy seguro que tenés razón, y existe.
Aquí cuando alguien pide perdón le servimos otro trago para que se calle. Qué te sirvo?

Carmen, justamente ese "posible?" es la gran pregunta. Como el que describe Mau, seguramente es posible, pero no es para todos, ni para la mayoría.

Isabel, bienvenida. Es una gran analogía. Pienso que puede tener todavía algo de utópico, porque puede existir el deseo sin necesidad? creo que de alguna forma son las dos caras de un mismo fenómeno, como el frío y el calor, que no pueden existir uno sin el otro. Sin hambre, uno comería?
Las felicitaciones las apunto hacia Ele, que es la autora de ese texto magnífico.

Ele: Bueno Ele. Como dije antes en un post, creo que todo existe en un contexto. No es que nos digan cómo amar, o cómo tener sexo, igual que no nos dicen cómo comer el bife, pero en algun punto, todos usamos los mismos cubiertos para hacerlo. Hay un consenso, y quien está afuera de este consenso no es mejor, está simplemente afuera.
Espero que lo tuyo no sea grave, pero sabé que mis mejores pensamientos van para vos.

Blaine, Wirklich Nr., ist es ein Pseudonym gerecht. Sowieso bin ich nicht am Deutschen gut, würde ich dich eher kann auf englisches oder spanisch kommentieren haben, wenn du magst.
Für vorbei fallen und Respekt danke!

Gracias a todos por sus palabras. Como siempre muy agradecido y muy interesado en sus puntos de vista.

Anónimo dijo...

Bombona, me había perdido tu comment. Bienvenida y gracias por tus palabras, sos bienvenida cuando quieras.
Ya te sirvieron algo para tomar?

Unknown dijo...

Gracias por la bienvenida!!!
Tomo lo que sea,sin alcohol.
Te espero

Angel y Demonio dijo...

A verrr.... soy nueva por estos lados, me metí de puro curiosa luego de llevar un tiempo leyendo al señor Caracol que me divierte un montón.

Y me topé con tu blog, que debo decir que me gustó mucho. Acerca del tema acá expuesto... puf! Se podrían escribir toneladas de cosas que seguro alguien ya lo hizo, pero sí, excelente lo que escribió Ele.

Y me preguntaba si aun estaré sacando y poniendo libros, o si tan sólo la sección Comics me tiene aun absorta. :)

Te seguiré leyendo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola A&D, bienvenida a este rincón-lounge-living-grupo-de-autoayuda...
Es cierto, somos viejos conocidos de la casa de Sir Caracol... me alegra mucho que me visites.
Ah... ojo... los comics tienen completamente lo suyo... y el manga!!! quién dijo que todos tenemos que leer lo mismo y ser todos existencialistas?
Divertirse también es vivir.
Invitada estás para cuando gustes? (Y hablando de gustes, ya te sirvieron algo para tomar?)